DEHESA DE CEDILLO


Son muchos los parajes de dehesa extremeña que se pueden disfrutar en el Parque Natural Tajo Internacional.

Nosotros tuvimos la suerte de conocer a un personaje singular en Cedillo: "el Buja”. Y es que en esta población del Parque, que presume de ser la más occidental de Extremadura y paso del contrabando desde Portugal en siglos pasados, a cada ciudadano se le conoce por su mote. Incluso tiene editada la guía de teléfonos a “mote pelao” en vez de con apellidos y nombres cristianos.


¿Leyenda urbana -mejor dicho-, Leyenda rural?

Sea como fuere “el Buja” es el que mejor conoce estos bellos parajes y nos adentró en la dehesa en busca de setas.


Si tienes la fortuna de dar con él, dado que casi siempre se encuentra en “paradero desconocido” para el resto de nosotros comunes mortales, podrás sugerirle que te prepare su famosísima “sopa de pez” elaborada a base del pescado recién extraído por él mismo y presentada en un original cuenco de corcho.



Y es que también es un experto micólogo. Nunca en mi corta vida como recolector de setas hemos sido capaces de ver -y degustar a posteriori- tanto boletus y de tal tamaño. ¡Hasta los niños disfrutaron como adultos encontrando escondidos o enterrados estos pequeños tesoros!.

Y entre tanta euforia descubridora casi nos pasan desapercibidas las Tumbas antropomorfas denominadas “La Cortesiña”. Un conjunto de tres tumbas cercanas a otra más y una excepcional puesto que es de las pocas tumbas que se conservan con la piedra que ejerce de tapa.

Aunque alguno de los protagonistas confundiera su datación con la época egipcia, lo cierto es que se cree que pertenecen a la Alta Edad Media.


De regreso a Cedillo aún pudimos descubrir nuevos vestigios de la antigua forma de vida del lugar, cuando vimos la Fuente Nueva, todavía en uso, y un Horno de Teja. Catalogado como bien cultural.

Divertida excursión, instructiva ruta la que nos acercó al río Sever a través de los alcornoques y de tanta proliferación de boletus.

RUTA DE LAS TUMBAS ANTROPOMÓRFICAS DE CEDILLO


Ver tumbas antropomórficas Cedillo en un mapa más grande