RUTA DOLMÉNICA VALENCIA DE ALCÁNTARA


Antes de que los romanos, allá por el siglo II a.C. iniciaran la conquista de la Península Ibérica, en dura pugna con las poblaciones celtibéricas que en esos momentos desarrollaban una cultura relativamente primitiva, mucho antes de que el caudillo lusitano Viriato mantuviera en jaque a todo un ejército bien constituido durante veinte años (154-134 a.C.), hace casi 50 siglos (unos 3.000 años a.C.) los pobladores que constituyeron la cultura Neolítica y calcolítica ya dejaron su huella en el Parque Natural Taejo Internacional.

Los más de 50 dólmenes catalogados a lo largo de las diferentes rutas que partiendo desde la Hospedería “El Convento” en San Pedro de los Majarretes -Valencia de Alcántara- que pueden ser realizadas tanto a pie, como en bicicleta o incluso en coche, son el claro exponente de que por aquí ha pasado algo.


Ver Ruta dolmenes Valencia Alc en un mapa más grande

¿Por qué realizaban estas impresionantes construcciones como enterramiento y cómo es posible que hayan sobrevivido al paso tiempo?

Puede que gracias a la progresiva despoblación de la zona hasta nuestros días sea la causa de que hasta los años 60 no se empezaran a redescubrir estas interesantísimas construcciones que a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa que configura el río Tajo se entremezclan en la Dehesa extremeña junto con la jara, el tomillo o el brezo.