LAS CARANTOÑAS (Acehúche)


Un Pueblo, una fiesta, una historia.

Hoy os acercamos la última Fiesta de Interés Turístico de Extremadura  del mes de enero que se celebra los días 20 y 21 de enero en Acehúche; donde Carantoñas, tiraores, regaoras, un tamborilero y la vaca tora son los protagonistas de esta fiesta en honor a san Sebastián.

No se sabe exactamente de dónde procede, pero la tradición popular cuenta que representa el martirio de San Sebastián, quien, tras ser hostigado, fue abandonado y atado a un árbol en el Monte Palatino, donde las fieras del bosque los respetaron en vez de ser devorado, encontrándole vivo al día siguiente.

El primer día de las fiestas tiene como protagonista al mayordomo en compañía de sus familiares con la recogida del romero. Ese mismo día, al caer la tarde, los jóvenes y los niños se acercan al “gorrón blanco” a recibir al tamborilero.

Al día siguiente en la “alborá”, el mayordomo en compañía del tamborilero se pasea por las calles de Acehúche desertando a los hombres que se vestirán de carantoña y los invitan a café con migas.

Seguidamente, las regaoras, mujeres jóvenes que van sembrando de romero las calles, comienzan con su tarea: tapizar de iglesia, su plazuela y las inmediaciones de la calle en la que vive el mayordomo con el romero que se recogió el día anterior.

Llega el turno de vestir a "Las Carantoñas", hombres disfrazados con pieles sin curtir de ovea o cabras, celidas a la cinturra con una cincha. Donde su cabeza va cubierta con máscaras realizadas también conpiel, orejas de animal, pimientos, colmillos,...llevando una vara de acebuche o de olivo silvestre.

Luego, todos los personajes deben reunirse en los alrededores de la casa del mayordomo para dirigirse a la iglesia a encontrarse con el santo. Una vez allí, y tras una serie de cantos y danzas a San Sebastián dentro de la iglesia, mientras las carantoñas se quedan fuera, salen regaoras y tiraores para formar un pasillo por el que saldrá seguidamente la imagen del santo. Las carantoñas van delante de San Sebastián y se van acercando a reverenciarle.

Cuando la procesión llega a la casa del mayordomo, desde el balcón se echa la loa, que consta de referencia a la vida de San Sebastián y favor concedido. Cuando acaba la loa, los tiraores disparan al aire mientras las regaoras echan confeti a San Sebastián.

La vaca tora, una carantoña con cuernos que lleva colgado un gran cencerro, aparece después y se encarga de asustar a las carantoñas.

Para finalizar os dejamos con un reportaje de imagenzo: 



DATOS DE INTERÉS


- DENOMINACIÓN: Las Carantoñas
- LUGAR: Acehúche (Cáceres)
- FECHA: 20 y 21 de enero
- AÑO DE DECLARACIÓN: 1987
- MOMENTOS MÁS INTERESANTES:

• El amanecer durante "Las alboras"
• La procesión de San Sebastián con las Carantoñas, las Regaoras y los Tirarores
• oir la "loa" al Santo


Más información | www.turismoextremadura.com

0 comentarios:

Publicar un comentario