EL JARRAMPLAS (Piornal)

No paramos en el mes de enero con otra Fiestas de Interés Turístico de Extremadura. Ahora nos situamos en la Sierra de Tormantos  donde el misterio que habita en esas tierras se recuerda cada 19 y 20 de enero por las calles de Piornal (Cáceres), apareciendo una imagen legendaria, El Jarramplas


En la mañana del 19, víspera de San Sebastián, jarramplas, mayordomos, gente del pueblo y amigos piden ofrendas para el Santo.

A las 12.00 horas de la víspera, el Jarramplas hace su primera salida ataviado con un traje hecho de cintas de colores y con sombrero que le cubre la cabeza, completando su atuendo con un tambor que toca mientras es sometido al castigo y burla de todos sus vecinos y visitantes recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo.

Ya a la tarde, las mujeres preparan al Santo mientras el Jarramplas hace su segunda salida con igual contestación por parte de los jóvenes hasta la llegada la noche, donde se cuentan las tradicionales "Alborás ", cánticos populares cuyo origen también se pierde en el tiempo, acompañadas de los dulces típicos de estas fiestas, unas maravillosas migas extremeñas y vino de pitarra.

A las 11.00 horas de la mañana del día 20 sale de nuevo el Jarramplas y su tambor que volverá a resonar y ser el blanco de los proyectiles.

La fiesta termina por la tarde tras la procesión y tradicional misa de San Sebastián. cuando el Jarramplas tiene su momento más duro ya que se lanzarán los nabos hasta que se debilite y no pueda más, siendo motivo de orgullo el mayor tiempo de permanencia.

No se sabe cual es el origen de esta fieta, pero lo que sí se sabe es que está llena de leyendas. Una de ellas es la luchas y el castigo que infligió Hércules a Caco, otra es las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios y otra es la de un ladrón de ganado que fue pillado, sometiéndole al castigo y burlas de los vecinos tirándole vegetales.

JARRAMPLAS ESTÁ DE MODA

Es una de las fiestas extremeñas más conocidas a nivel nacional y ahora a nivel internacional. A primeros de 2013, el diario británico Daily Mail sacó un reportaje gráfico en el que situaba esta fiesta como una de las más extrañas de España. El artículo afirma que nadie sabe con certeza el origen esta celebración. Existen varias teorias, como la que afirma que el ritual se inició para escenificar un castigo a los ladrones de ganado. Sin embargo, actualmente -afirma el artículo-, la versión más extendida sería la de atacar a Jarramplas como encarnación del demonio.

Posteriormente,sacaron hace poco un artículo en "TIME" clasificándola entre las instantáneas más sorprendentes de 2013 donde nos hablaban del año con sus imágenes en los diversos estados de indignación, desconcierto y asombro.

Y este año llegará hasta tierras niponas de la mano de una televisión japonesa que asistirá en directo a la celebración de la fiesta más impactante de Extremadura.

Para finalizar os dejo con un reportaje del año pasado que hizode viaextremadura sobre estas fiestas:



DATOS DE INTERÉS


- DENOMINACIÓN: El Jarramplas
- LUGAR: Piornal (Cáceres)
- FECHA: 19 y 20 de enero
- AÑO DE DECLARACIÓN: 1993
- MOMENTOS MÁS INTERESANTES:

• En as vísperas de San Sebastián "Las Alborás".
• Las "salidas" de Jarramplas.
• La procesión de San Sebastián.


Más información | www.turismoextremadura.com


0 comentarios:

Publicar un comentario