LAS CARRERAS DE SAN ANTÓN - LA ENCAMISÁ (Navalvillar de Pela)


Cada 16 de Enero, sobre las 8 de la tarde, los  jinetes y las caballerías se congregan en tormo a la iglesia parroquial, donde se inicia la carrera con el "abanderado" y el "tamborilero"  con repiques de campanas y estruendos de cohetes comenzando la primera Fiestas de Interés Turístico de Extremadura del año en Navalvillar de Pela (Badajoz) con el grito de "Viva San Antón, viva el chirriquinino, viva San Fulgencio".

Los jinetes bellamente engalanados,con camisa blanca, pañuelo multicolor en cabeza y cuello, portando la famosa manta de madroños, inician las espectaculares carreras por las calles del pueblo. A la tercera vuelta del "abanderado",que es acompañado por la "infantería y la música", la carrera se da por terminada obsequiando al jinete con un puro y al ca­ballo con un buñuelo.

La fiesta continúa toda la noche entre  alegría, hospitalidad,junto a las hogueras, el vino y los buñuelos, que no faltarán en ningún momento.

El origen de  "La Encamisá" conmemora la victoria de los peleños sobre un ejército árabe cuando estos, en sus conquistas por la península, intentaron invadir el pueblo. Ésta se logró a base de encender hogueras y, con camisas blancas y carreras de sus caballos, lograron confundir a los invasores, que huyeron creyendo que los naturales del pueblo eran más y a San Antón se le dedicó la salvación.

A continuación os dejamos con un reportaje de esta fiestas:




DATOS DE INTERÉS

- DENOMINACIÓN: Carrera de San Antón
- LUGAR: Navalvillar de Pela (Badajoz)
- FECHA: 16 y 17 de enero
- AÑO DE DECLARACIÓN: 1986
- MOMENTOS MÁS INTERESANTES:

• Congregación de jinetes a caballo ante la iglesia parroquial.
• Lectura del Pregón de la Fiesta.
• Encendido de las hogueras.
• Desarrollo de La Carrera en la tarde-noche del día 16.

Más información | www.turismoextremadura.com

0 comentarios:

Publicar un comentario